sábado, 12 de mayo de 2007

VICTORIANO EN TU SALITA.

Acrílico sobre papel. Santiago Ayan. Colección particular.


Victoriano habla desde la universidad de Málaga por la radio y cita a un señor, un ponente o interlocutor lúcido de cualquier encuentro de pensadores. Yo, cuando termino de arreglar las macetas, me alejo de la radio y escribo acerca de Vitoriano y de ese señor del que ni siquiera consigo recordar el nombre. No sé cuanto tiempo habrá pasado entre esto y el hecho de que tú ahora me estés leyendo, pero de alguna manera estás leyendo a Victoriano y lo que él disfrutó en aquel encuentro de colegas.
Los medios, de manera casi imperceptible, impregnan nuestro discurso cada día y los caminos de la Información y la Comunicación son tan inescrutables como omniscientes u omnipresentes sus contenidos.
La prensa, la radio, la TV e Internet trasiegan realidades sociales a diario, poniendo y quitando relevancia a esto o a aquello en función de criterios que mudan según las áreas o el momento.
La información ha pasado de ser algo estático y en manos de una minoría a convertirse en el más dinámico y multiforme de los elementos de nuestra cultura. Los nuevos canales de comunicación interpersonal, en la base de semejante transformación, maduran y se establecen en nuestro panorama cotidiano, en el trabajo, en casa, …Cabe preguntarse entonces acerca de la influencia de esta transformación, de sus efectos, sobre la concepción de la Escuela respecto al que, cuando, para qué, por qué y cómo, se ha de enseñar a leer y a escribir hoy.

Los parámetros de la escritura están cambiando, el acceso a la información y su gestión en el mundo desarrollado ya sólo dependen del perfil de libertad de cada uno, de la capacidad de oír, ver, leer o escribir acerca de unas cosas u otras, de la fibra que tú construyas en tu interior, acompañada en semejante aventura por lo que tu medio te propone como formación, para ser tocada por aquello que te vincula.
Gracias Victoriano por llevar tantos años dedicando horas al software libre. Si la industria de la música o cualquier otra relacionada con los lenguajes, con la comunicación, se transforma -como tu bien dices-, otra aparecerá para sustituirla, esperemos que con mejor acierto. Hoy el conocimiento se parece, más que nunca, a un río, tremendamente caudaloso, sereno o enmarañado según el punto de vista y que nunca es el mismo por muchas veces que te entretengas en mirarlo. El software libre facilita que todos se bañen.
La información es un bien común y su acceso un derecho, más allá del nivel adquisitivo de los potenciales usuarios.
La capacidad de elegir, la libertad, es una de las principales funciones del pensamiento para las que deberíamos diseñar estrategias de desarrollo en nuestras escuelas. El resto de funciones cognitivas o de operaciones mentales se han de beneficiar de ello.

Hoy, más que nunca, el que no es capaz de tomar decisiones desde bien pequeño, quien crece sin el hábito de expresarse argumentando, de decidir, de decir si o no, se puede ver eclipsado, subyugado o inmovilizado, excluido en definitiva, por la bravura del gran río de conocimientos a nuestro alcance.

1 comentario:

Pilar M Clares dijo...

¡Hola! (sorpresa recíproca)
De Victoriano a ti y de ti a María, de María a mí, de mí a ti y sin cerrar el círculo.
Cómo se te nota amiga la reflexión, --y esas mayúsculas de la I y C.--y cómo me gusta haber sabido de esta isla de paz.
Me gusta tu blog. Te mando besos, volveré, ahora (te la) cargarás con mis palabras también (risa de loca)
Un besazo muy fuerte. Iré a Granada también...lo que faltaba jj