viernes, 11 de mayo de 2007

COMPOSICIÓN ESCRITA Y ORTOGRAFÍA en EDUCACIÓN INFANTIL



Este documento, de Isabel Martínez Soler (Almería), tiene algunos añitos, pero a mi en su momento me resultó de gran utilidad. Espero que a vosotras, compañeras de Dúrcal, también os sirva. (En la segunda
afirmación del texto hay materia para debatir durantes largas e interesantes sesiones de formación ¿metodos de escritura o escritura funcional? ¿que papel juegan codificación y decodificación de textos en el aprendizaje de la lectura y la escritura? ¿codificar es escribir? ¿quien está escribiendo cuando una alumna dicta a su maestro un texto? ¿la alumna? ¿el maestro?......


Imagen de Chema Madoz


COMPOSICIÓN ESCRITA

La composición escrita es un proceso complejo.
Este proceso comienza cuando se le presenta al escritor una situación de comunicación.
Distinguimos a lo largo de este proceso los siguientes aspectos estrechamente relacionados entre ellos:

PLANIFICACIÓN - COMPOSICIÓN - REVISIÓN

· LA PLANIFICACIÓN
- Qué vamos a escribir ( una noticia, una carta, una nota, un cuento, un libro temático...)
- A quién vamos a escribir (a los compañeros, a
un organismo oficial, al profesor...)
- Para qué escribimos. ( para informar, para recopilar datos, para elaborar un libro)
- Comparación de modelos.
- Generación de ideas.
- Seleccionarlas y organizarlas.

· LA COMPOSICIÓN O TEXTUALIZACIÓN
- Borradores
- Diferentes estrategias...
- Diferentes tipos de texto...

· LA REVISIÓN
- Individual, en parejas, en grupo... (interacción con otros alumnos, con el profesor/a, con otras personas..)
- Diferentes aspectos a revisar:
* coherencia
* cohesión
* léxico
* ortografía

PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA COMPOSICIÓN ESCRITA

1.- COMPONENTE GRÁFICO

Uso de los signos gráficos
Signos de puntuación
Tildes
Mayúsculas y minúsculas
Separación de palabras
Disposición del texto en la página, espacios, márgenes etc.

2.- COMPONENTE GRAMATICAL

Dominio de la composición global de la oración
Seleccionar las categorías gramaticales
Conocer y combinar las reglas sintácticas y semánticas

3.- COMPONENTE DISCURSIVO

Se refiere a un texto completo y no a fragmentos aislados.
En este nivel distinguimos los siguientes planos:

· Adecuación del texto al contexto:
* papel del emisor respecto al destinatario
* finalidad del texto

· Adscripción del texto a una determinada clase de escrito según la tarea comunicativa que vaya a cumplir. Conocer la estructura de los tipos de texto:
* literarios, informativos, expositivos, científicos,

· Conseguir la cohesión entre las oraciones que forman la secuencia:
* conectores lógicos, recurrencias léxicas, etc.

( Felipe Zayas en Aula de Innovación, nº 56)

LA ORTOGRAFÍA

· EL APRENDIZAJE DE LA ORTOGRAFÍA TIENE SENTIDO SI SE ENMARCA EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA.

· ES UNA COMPETENCIA MAS QUE HAY QUE APRENDER PERO NO ES LA ÚNICA.

· PARTIMOS DE UNA CONCEPCIÓN DEL LENGUAJE COMUNICATIVA, FUNCIONAL Y CONSTRUCTIVISTA.

¿CÓMO APRENDE EL NIÑO?

· CONSTRUYENDO EL CONOCIMIENTO
· HACIENDO INTERACCIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO Y LOS PREVIOS
· EN INTERACCIÓN CON EL MAESTRO, LOS COMPAÑEROS, EL MEDIO
· EN SITUACIONES REALES DE ESCRITURA
· FORMULANDO HIPÓTESIS. “CON AYUDA” AVANZARÁ:

Ejemplos:
- ha partido .................... ha abrido, rompido...
- su casa, su libro ............ su bieron
- que haces, que sabes ..... que daron
- a la calle, a Madrid ......... a miga
- la mamá, la muñeca ...... lamamá, lamuñeca

(El niño regulariza los verbos. Utiliza la memoria visual y acostumbrado a ver las sílabas "su", "que", "a" como unidades fónicas ,tiende a separarlas. También suele unir el artículo al nombre porque oye una unidad fónica, lamamá)

Curso: Lenguaje Escrito. Isabel Martínez Soler CEP Almería